sábado, 24 de noviembre de 2007

Jornadas Mujer ante la Guerra: Tercera Conferencia-Debate LAS MUJERES EN PIE DE PAZ

Esta tercera conferencia-debate que cierra el ciclo de las Iªs Jornadas "Ante las guerras, la mujer por la paz y el desarme" organizadas por la Asociación Mujer y Revolución, ha tenido como eje central un debate en torno a la película "Las Tortugas también vuelan".
La conferencia inicial desarrollada por Dª. Eloina Terrón, de la Asociación Mujer y Revolución, fue completada con el cineforum moderado por D. Jesús Albarrán Deza que guió el análisis y el debate posterior sobre la película.
Esta película, del año 2004, dirigida por el kurdo Bahman Gobadi (Baneh, 1969) y que Consiguió la Concha de Oro a la mejor película en el Festival de Cine de San Sebastián, relata cómo los habitantes de un pueblecito del Kurdistán iraquí, en la frontera entre Irán y Turquía, buscan desesperadamente una antena parabólica para conseguir noticias acerca del inminente ataque de Estados Unidos contra Iraq. Un chico mutilado, que viene de otro pueblo con su hermana y el hijo de ésta, tiene una premonición: la guerra está cada vez más cerca.
Analiza las vidas de unos niños en una zona rural de Irak, poco antes del comienzo de la invasión estadounidense. Relata la indignación y la vergüenza de una guerra y su infancia llorada. Los protagonistas son las mujeres (en la figura de la niña) y la población infantil y juvenil, que son los más afectados por los desastres de la guerra: han pedido su infancia y tienen que luchar por la vida como si fueran adultos.

El propio Bahman afirma que los niños y las niñas de esa región nacen ya con veinte años. En "Las tortugas también vuelan" se muestra el sufrimiento de un pueblo, que vive en una situación de miseria absoluta, a consecuencia tanto de sus dictatoriales gobernantes, como de la interesada intervención internacional. Se muestran las nefastas consecuencias que la guerra tiene para los pueblos. Los protagonistas de la película son niños y niñas refugiados kurdos en realidad y algunos de ellos son incluso mutilados de guerra. El chico que llega con su hermana no tiene brazos, el hijo de esta última tiene graves problemas visuales y a uno de los habitantes del poblado le falta una pierna.

El director comentó que, tras el rodaje, se interesó por mejorar la salud de todos ellos. Ha conseguido que sean operados, con lo que han mejorado ostensiblemente su situación vital. Esta película hace reflexionar al espectador sobre las injusticias que la guerra comete con las personas inocentes. Muestra la miseria absoluta que domina esa zona de la tierra y se muestra pesimista sobre el futuro, pues no parece encontrar ninguna solución posible al problema.
El análisis supuso un compromiso de las personas participantes en esta tercera conferencia de involucrarse activamente en la lucha contra las causas de las guerras de los hombres y la concienciación y sensibilización de las personas que tenían a su alrededor.

No hay comentarios: