miércoles, 24 de octubre de 2007

Jornadas Mujer y Política: Segunda Conferencia: Dª. Marga Ferrer (PIE)

El CICLO DE CONFERENCIAS DE LA ASOCIACIÓN MUJER Y REVOLUCIÓN continuó el miércoles 24 a las 19,30 horas, con la Conferencia, a cargo de MARGA FERRER del Comité Ejecutivo del Partido de la Izquierda Europea, titulada: "Nosotras trabajamos, nosotras lo sufrimos: Cómo afectan a la vida cotidiana de las mujeres las Nuevas Políticas Europeas y cómo construir alternativas".

La reciente aprobación de la Directiva sobre el Comercio de Servicios en el Mercado Interior de la Unión Europea (UE) (popularmente conocida como "Directiva Bolkenstein") representa un decisivo paso hacia la liberalización y privatización de muchos Derechos Públicos, pasando a ser denominados Servicios: Servicios de enseñanza, Servicios relacionados con el medio ambiente (incluida la distribución y saneamiento de agua para uso humano), Servicios sociales y de salud, etc. Al no definirse de manera explícita y taxativa como derechos, los Estados terminan diluyendo su responsabilidad entre otros agentes sociales. Esta modificación no es meramente semántica: marca un giro importante en las competencias y en las responsabilidades del Estado y representa un viraje en las garantías y obligaciones que tenía de garantizarlos para toda la población.

No se niega su obligación de cubrir las necesidades con la red pública, allí donde los proveedores privados no desarrollen su iniciativa, pero debe contener su expansión, y hasta alejarse del territorio, cuando ésta –la iniciativa privada– sí esté presente. La red pública queda así relegada a suministrar esos Servicios a aquellos sectores sociales que no son lo suficientemente rentables para que puedan ser incluidos en este nuevo mercado.

Además esta directiva Blokenstein consagra el principio del "país de origen". Este principio significa que los proveedores de servicios (es decir, las empresas) estarán sólo sujetos a las normas de su país de origen, y no a las leyes del país en que prestan sus servicios. Esto implica que las condiciones salariales, derechos sociales, normativa del medio ambiente, etc. serán las del país de origen. Así cualquier empresa podrá evitar pesadas restricciones nacionales, reinstalando su oficina registrada o estableciendo simplemente una oficina fantasma en otro estado miembro con unas condiciones salariales, sindicales y de cobertura social mucho menores. De este modo se podrán sortear fácilmente y sin costos los convenios colectivos locales relativos al sueldo, los requisitos relativos a las cualificaciones y las normas de protección del medio ambiente o del consumidor.

Lo cual implica que la liberalización y privatización de estos Servicios públicos quiebra no sólo el principio de que todas las personas reciban un servicio de igual calidad, independientemente de su situación económica, sino que supone igualmente una amenaza de mayor precarización de las condiciones laborales de las personas trabajadoras, especialmente las mujeres.

Porque esta política europea determina mucho más la situación real de las mujeres y su acceso efectivo a la vida social que las políticas nacionales de "buena voluntad" y de promoción de la igualdad. La dotación de servicios públicos favorece o limita las posibilidades de acceso a la vida laboral de las mujeres (por su tradicional responsabilidad en la atención de la familia y su papel de cuidadoras); además las condiciones laborales que se establecen con estas directivas europeas precarizan un ámbito laboral, el de servicios sociales, donde las mujeres son mayoría.

Por todo ello desde la Asociación MUJER Y REVOLUCIÓN, con la colaboración de la Concejalía de Mujer e Igualdad de Oportunidades del Ayuntamiento de León, ha organizado este ciclo de Jornadas titulado "MUJER Y POLÍTICA: REPERCUSIÓN DE LAS POLÍTICAS EUROPEAS EN LA PRESTACIÓN DE SERVICIOS PÚBLICOS Y EN EL EMPLEO".

No hay comentarios: